La nanotecnología aplicada al procesamiento de alimentos, se expande

Es un tema de discusión contínua en donde tanto industrias, consumidores y autoridaddes del asunto, pretenden extender para su mejoramiento en la sociedad.

(Imagen: Rodolfo Clix)

Fuera de que la Nanotecnoogía incide en muchas disciplinas como las Ingenierías (Materiales, Química, Alimentos) y tencologías (Biotecnología, Alimentos, Industrial), resulta ser factor determinante para situaciones que actualmente requieren solución a problemas que se presentan a diarios en las idnsutrias y centros donde estas disciplinas se utilizan y requieren solución, que tal parece la Nanotecnologia puede dar: Un ejemplo en la Industria de los Alimentos, y la Industria Química: La conservación y envasado de productos.

En este caso en particular, autoridades que le competen la garantización de seguridad de esta ciencia muy nuevo, es en la toxicología y los riesgos, además de las ventajas que ahora presenta, de los nanomateriales, como la OMS, están en debatee abierto y dispuestos igualmente, a optimizar su uso, y regularlo adecuadamente, donde se parte de el hecho, de que los materiales pequeños, ofrecen propiedaes fisico-químicas, mejoradas y que se pueden configurar para un determinado proceso o diseño en la industria, como por ejemplo, las ventajas que ofrece en el envasado de los alimentos.

La Nanotecnología de los alimentos, es como ciencia nueva, no muy extesamente recibida por quienes se “benefician” de esta, al consumir o usar los productos que con esta tecnología se han diseñado y/o producido.

En un artículo de Euroresidentes.com se expresa, que posiblemente los beneficios de esta tecnología, son buenos, especialmente en occidente:

La nanotecnología también puede tener efectos beneficiosos para la salud en los países occidentales. En un artículo publicado recientemente en la revista Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition (“Innovations in food technology for health”), la Dra. Yun-Hwa Peggy Hsieh, profesora de la Universidad Estatal de Florida, y su colega Jack Ofori repasan una serie de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y la producción de alimentos, describiendo cómo la nanotecnología empieza a encontrar posibles aplicaciones en este campo. (1)

aseguran.

Asi, ejemplos claros de las aplicaciones de la Nanotecnología de los Alimentos son su uso explícito en la fabricación, diseño y producción de Alimentos Funcionales, y Nutrcéuticos que actualmente, y por diversos estudios, ahn demostrado, con el correcto funcionamiento de la legislación de los países de Occidente, un muy buen funcionamiento en el metabolismo de los consumidores de estos.

Al tocar el tema de la Legislación, un artículo de Consumer.es EROSKI, nos muestra actualmente como el debate a abierto discusiones para correcta manipulación y uso de esta importante tecnología, aseguran que, en la Unión Europea, por ejemplo:

Aunque las normativas vigentes de la UE son lo suficientemente amplias para cubrir las nanotecnologías existentes, actualmente están en proceso de revisión, según informa la OMS. Muchas autoridades han empezado a estudiar si sus actuales sistemas de regulación y aprobación de alimentos, cuyo objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos, pueden subsumir plenamente las aplicaciones de la nanotecnología relacionadas con los alimentos y los materiales de contacto con los mismos.

Cabe suponer que la evaluación de la ingestión de las nanopartículas empleadas en los alimentos se realizará con arreglo a unos procedimientos de valoración de la inocuidad similares a los que se aplican con otros tipos de material, aunque los nanomateriales pueden plantear nuevos retos. Puede que también haya que revisar algunos ensayos de toxicidad para cerciorarse de que la información facilitada para determinar la inocuidad sea pertinente y predictiva de los efectos en el ser humano. (2)

En los productos que han sido elaborados con ayuda de la Nanotecnología, en los alimentos, cada dia se hace más variable la gama en la oferta en el mercado de estos, sinembargo, su utilización y legislación como era de esperarse, es variada de un país a otro, como son los materiales, los métodos y las aplicaciones con las restricciones que cada nación impone.

Las personas, no se siente la mayoría de veces conforme con los alimentos altamente procesados por las advertencias que nutricionistas y profesionales de la salud, hacen al respecto, obviamente no hay mejor alimento, que el natural, pero si la nanotecnología contribuye altemente al mejoramiento del producto enla salud, más aún por encima de los niveles de nutrición de un alimentos “natural”, entonces, debería ser bienvenida, y asi probablemente será, simepre y cuando, cada país y sus industrias adelantasen actividades de información y educación al respecto.

En el artículo (el mismo) de CONSUMER.es EROSKI, vemos, claramente las aplicaciones de la Nanotecnología en los Alimentos:

Aplicaciones en la industria alimentaria

El uso de la nanotecnología varía en función de los materiales sobre los que se aplica.

  • Materias primas. Las propiedades funcionales de muchas materias primas y el eficaz procesamiento de los alimentos se deben a nanoestructuras como celulosa o almidón, que determinan procesos como la gelatinización y afectan al valor nutricional de los alimentos. También las nanoestructuras que surgen en las interfases de aceite-agua o aire-agua determinan la estabilidad de las espumas y emulsiones alimentarias. Un mayor conocimiento de la naturaleza de las nanoestructuras presentes en los alimentos permitirá mejorar los criterios de selección de las materias primas y la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Complementos alimenticios. La estrategia general consiste en poner a punto nanotransportadores o nanomateriales para mejorar la absorción y biodisponibilidad de sustancias nutritivas agregadas, como vitaminas, nutrientes y minerales.
  • Materiales inteligentes. Otro uso de la nanotecnología en la industria alimentaria guarda relación con los materiales de contacto con los alimentos. En la actualidad algunos nanocompuestos son ya usados como material de embalaje o recubrimiento para controlar la difusión de gases y prolongar el tiempo de conservación de diversos productos. Cada vez se utilizan más productos basados en la nanotecnología para elaborar materiales de contacto con los alimentos dotados de propiedades antimicrobianas. Las actuales investigaciones sobre ese tipo de superficies tienen por objeto conseguir sensores capaces de detectar la contaminación bacteriana y reaccionar contra ella.

Un ejemplo de aplicación indirecta de la nanotecnología en la industria alimentaria son los chips de silicio que se vienen fabricando desde hace más de dos décadas. La creciente complejidad de estos dispositivos en materia de tecnología del etiquetado abrirá nuevas posibilidades de información en los envases que serán capaces de ofrecernos toda clase de datos sobre el alimento que contienen.

La nanotecnología en proximos tiempos

Las aplicacioneas actuales de la nanotecnología disponen de ventajas en las industrias, que dejan ver que más adelante, puede ser mejoradas y opcimizadas para los procesos y los diseños de los alimentos.

En un futuro, la nanotecnología dispondrá de materiales cuyas propiedades cambiarán en función de parámetros como la temperatura, y de otros que se autorepararán en caso de rasgarse o perforarse. Otra idea innovadora es el uso de nanosensores incorporados al envase para detectar cantidades mínimas de agentes químicos, como los producidos cuando un alimento empieza a deteriorarse o se ha contaminado, y que avisarán al consumidor virando de color.

Entre las perspectivas para el futuro se encuentran los alimentos con niveles reducidos de sodio, pero con sabor salado gracias a su interacción con la lengua.

Otras posibles aplicaciones de la nanotecnología podrían derivar en alimentos funcionales capaces de aportar una cantidad apropiada de calcio a los consumidores con osteoporosis, o alimentos con nanofiltros diseñados para retener las moléculas susceptibles de provocar reacciones alérgicas. A largo plazo, podrían crearse nanosensores que detectaran el perfil individual de una persona y activaran la emisión de las moléculas apropiadas personalizando el alimento según sus gustos o necesidades.

Asegura el artículo “Nanotecnología, aplicaciones y métodos de regulación” de CONSUMER.es EROSKI

Resaltando pues que la Nanotecnología a nivel de los Alimentos, y sus procesos como producto para el metabolismo humano, es de gran imacto positivo en la sociedad, al menos, en estos términos: LOS ALIMENTOS.

Nanotecnología, el caso Colombiano

En el caso de Colombia, los experos en la Ingeniería y Tecnología de los Alimentos, incluyendo los Médicos, y expertos en materia de Materiales y Nanotecnología, ven un gran futuro esta innovadora tecnología en el país tercermundista, que cada día más, investiga a fondo los alimentos, y su importancia para un aís envia de desarrollo como este.

Asi por ejemplo, investigaciones de importancia resaltadas, son hechas, por universidades, como la Universidad de Antioquia, donde tiene un interesante artículo sobre el impacto de la Nanotecnoogía en Colombia (“Nanotecnología, aplicaciones en embalajes para alimentos, y productos farmacéuticos”) (3),donde se asegura que, mediante estructuras de polímeros (por ejemplo) presentan  valores para la permeabilidad al vapor de agura/gases para la atención y correcto funcionamiento de la conservación de los alimentos y los fármacos.

REFERENCIAS

(1) EURORESIDENTES.com “Nanotecnología de Alimentos”

(2) MAITE PELAYO Fecha de publicación: 10 de abril de 2008; CONSUMER.es EROSKI “Nanotecnología, aplicaciones y métodos de regulación”

(3) MONCADA, A. Edwin “Nanotecnología, aplicaciones en embalajes para alimentos, y productos farmacéuticos” Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Publicado en la Revista VITAE

EDICIÓN Y AUTORÍA: CHRISTIAN ALONSO CEBALLOS R.

About these ads
    • Paola Rodriguez M.
    • 9/02/09

    muy interesante el articulo y de gran interes!!

    • Tirso Ortiz
    • 23/07/09

    Excelente, excelente.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: