Nutraceuticos y operaciones unitarias en la Indústria de los alimentos: El Arroz.

https://i0.wp.com/www.saecoop.com/boli+d+i/images/arroz.gifLos nutraceuticos, podrían formar importante parte de la estructura de los granos de arroz, sustancias que deben ser tenidas en cuenta para los procesamientos que a estos productos alimenticios en bruto (el arroz) se les haga en las plantas de producción.

Un estudio realizado por C.A. Rohrer y por T.J. Siebenmorgen, ambos del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Arkansas en el 2004, (Nutraceutical Concentrations winthin the Bran of Various Rice Kernel Thickness Fractions) revela, que los compuestos nutraceuticos como los Tocotrienoles, los tocoferoles y los orizanoles, pueden ser extraidos de el salvado de arroz, analizando muestras de tipos de arroz de Cypress y Drew. Los resultados mostraron que, dependiendo de la duración de molienda del arroz, este variaba sus concentraciones de nutraceuticos, tomando como tiempos de referencia, 10, 20 y 30 segundos. Asi entonces, el salvado recolectado del arroz en una molienda con duración alta (o larga), tenía más bajas concentraciones de tocotrienoles y tocoferoles, comparados, con los del salvado de la molienda con tiempo de duración más corto (10 segundos). La concentración, más alta de orizinazol se dió en los primeros 10 segundos de molienda.

Este tipo de hallazgos, son imporantes para la indústria alimentaria, ya que es posiuble determinar económica y científicamente, el valor agregado de los alimentosd, en este caso, del salvado de arroz, dependiendo del tipo y elementos e las operaciones unitarias que en cada uno de los procesos que conlleven al producto final se requieran.

Nutraceuticos hallados

Los tocotrienoles

Los tocotrienoles son sustancias solubles en grasa relacionadas estrechamente con la vitamina E. Como la vitamina E, éstos tienen :: propiedades antioxidantes , y ayudan a proteger que las sustancias adiposas en el cuerpo sean dañadas por radicales libres. En la década de 1990, se pensaba que los suplementos antioxidantes ofrecían gran potencial para prevenir una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer y enfermedad cardiaca, y con base en esto, se ofrecían tocotrienoles en el mercado como suplementos saludables. Los tocotrienoles también se han propuesto para reducir el colesterol. Sin embargo, estudios subsecuentes han tendido a desalentar todas estas esperanzas. Actualmente, no hay evidencia confiable de que los tocotrienoles ofrezcan algún beneficio significativo para la salud.

Requerimientos/Fuentes

Los tocotrienoles no son nutrientes esenciales. Estos existen de manera natural en el extracto de aceite de la cebada, fruta de palma, fibra de arroz, y germen de trigo. Los suplementos más disponibles comercialmente son hechos de aceite de fibra de arroz o de aceite de palma.

Dosis Terapéuticas

Una dosis típica recomendada de tocotrienoles es de 200 mg diariamente.

Usos Terapéuticos

:: Estudios de probeta y :: estudios en animales han encontrado indicaciones promisorias de que los tocotrienoles pueden ayudar a prevenir el cáncer. 1-8

Sin embargo, sólo estudios :: doble ciego , controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y aún no se ha realizado ninguno sobre este uso potencial de los tocotrienoles. (Para información sobre por qué son esenciales dichos estudios, vea :: ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? ) Además, hay un mal registro de rastro con los antioxidantes en este aspecto: el antioxidante :: beta caroteno también mostró promesa como un nutriente anticancerígeno en estudios preliminares, pero se probó inútil (o incluso dañino) cuando se evaluó apropiadamente.

De manera similar, aunque :: estudios de probeta , :: estudios en animales , y :: ensayos abiertos en humanos parecieron sugerir que los tocotrienoles pueden corregir el :: colesterol elevado , 9-21 estudios diseñados apropiadamente no lograron encontrar beneficio. 22-24

La hipótesis de que los tocotrienoles pueden prevenir la enfermedad cardiaca simplemente en virtud de sus acciones antioxidantes ha perdido favor, debido a que la misma hipótesis se probó incorrecta con la :: vitamina E y :: betacaroteno .

La conclusión: Como ha mostrado experiencia con suplementos relacionados, la evidencia preliminar puede ser desorientadora. Los beneficios de los tocotrienoles para la salud, si es que hay alguno, quedan por establecerse.

Temas de Seguridad

Se cree que los tocotrienoles son sustancias seguras. Sin embargo, las dosis máximas seguras no se han determinado.

Los tocoferoles

Es la misma vitamina E

Orizanoles

Los orizanoles son compuestos que constan de ácido ferúlico esterificado con varios esteroles vegetales y con alcoholes triterpénicos (Figura 2.8). Aunque se encuentran grandes cantidades en el salvado de arroz crudo y en el aceite de linaza, los orizanoles no se encuentran ampliamente distribuidos en otros aceites

Importancia en las industrias de procesamiento de alimentos

El estudio llega a concluir que las duraciones de molienda afectan fuertemente el contenido de nutraceuticos en el salvado de arróz, siendo las moliendas de más larga duración, las que generalmente resultan en sus productos con bajos nieveles de nutraceuticos como trienoles, tocoferoles y orizanoles. Asi mismo, es de especular, que las partes fisiológicas de los granos de arroz, inflyen tambien, en la concentración de estos compuestos nutraceuticos, concluyendo ese estudio que los nutraceuticos tienden a hallarse mayoritariamente los buenos (o considerables). Se llegan a conclusiones imporantes, para tener encuenta para el procesamiento de los alimentos, que los nutraceuticos se presentan en mayores concentraciones en núcleos con grosore mayores, que en su caso contrario.

Asi entonces, las industrias, no debería realizar un excesivo proceso de molienda, o más bien, intentar modificar una logística, operaciones unitarias, y diseños de alimentos, en los que se tenga encuenta estas conclusiones sobre como las operaciones unitarias en las indsutrias, pueden afectar la concentración de compuestos tan imporantes como los nutraceuticos en los alimentos, sustancias que pueden darle valor agregado al alimentos, y que de ser extraidas, constituyen una nueva gama de productos para el bienestar metabólico (y todo lo que eso conlleva) del hombre por el consumo de tales alimentos, y que puede contribuir al mantenimiento y buen desarrollo de la nutrición en la crisis alimentaria en la que nos encontramos actualmente.

Referencias.

Imagen: http://www.saecoop.com/boli+d+i/images/arroz.gif

Autor: Christian Alonso Ceballos R

Noticias interesantes de actualidad (Abril, 2008)

Precios de alimentos moderaron sus alzas: se incrementaron 0,55 por ciento en abril

El dato contrasta con el 1,92% registrado el mismo mes de 2007. Eso señala la canasta mensual de alimentos que realiza PORTAFOLIO, y que incluye 65 productos de la dieta diaria de los colombianos. (ELTIEMPO.com)

US$ 370 millones más por las mismas toneladas de cereales importadas pagó el país el año pasado (ELTIEMPO.com)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: