Secretos y potencial biotecnológico de la Soja

La Soja ha demostrado ser uno de los alimentos que más sustancias nutraceuticas (por su gran cantidad de proteínas) y por tanto nutricionales presenta, y por tanto, esta legumbre se ha usado en la indústria de los alimentos,  para la elaboración de productos funcionales para el mejoramiento de la calidad nutricional del mismo, y darle un gran valor agregado por las potencialidades de salud que la soja genera en conjunto con otras sustancias alimenticias.

Recientemente, se sabe que científicos estadounidenses hallaron el genoma de la soja, información que contribuiría arduamente para las aplicaciones biotecnológicas en las industrias que se le pueden dar a partir de los datos y condiciones que el genoma aporte sobre la legumbre.

 

Hace quince años en los Estados Unidos, se pudo transferir por primera vez a una célula vegetal superior resistencia a los antibióticos, incorporando el plásmido de Escherichia coli, utilizando al Agrobacterium como vector. En 1984 se logra detectar y clonar de la planta de Petunia el gen que determina la acción de la enzima EPSPS (enol piruvil shinkimato fosfato sintetasa) y un año más tarde el clon que genera resistencia al RoundupÒ.

Es muy amplia la bibliografía sobre el desarrollo hasta llegar a las sojas resistentes, que no se citarán en el presente trabajo.

En 1994, se obtiene la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y del United States Deparment of Agriculture (USDA) y en 1995 la Agencia Ambiental de ese país (Environmental Protection Agency) da su aprobación, con lo cual la soja transgénica resistente al glifosato de Monsanto puede ser comercializada a nivel mundial desde el año 1996 en EE.UU. 

 

En los estudios de análisis proximal de la soja, se ha encontrado que tiene actualmente el 70% del aporte de proteínas en todo el mundo, y constituye una de las principales materias para la producción de biodiesel. Clasificada y aislada de otro tipo de plantas, por su riqueza mineral en calcio, potasio o fósforo, la soja ha ido ocupando un lugar destacado no sólo en lo estrictamente agrícola (particularidades como el rendimiento, las enfermedades o las aplicaciones) sino también en lo puramente nutricional.

Conocer cuáles son las particularidades más íntimas de esta legumbre y qué provecho puede sacarse es posible ahora gracias a la secuenciación que expertos estadounidenses han hecho de su genoma, un avance en el campo de los vegetales que sigue los pasos de otros cultivos como el maíz o el arroz.

Planta de información genética

Clycine max, esta soja tiene uno de los genomas más completos conocidos con respecto al resto de las demás plantas, la cual esta formada por 66.000 genes.

Según la revista CONSUMER.es EROSKI:

El Proyecto Genoma de la soja, que inició su andadura con la implicación, además del Instituto del Genoma del Departamento de Energía, de las universidades de Stanford, Missouri-Columbia, Iowa y Purdue, prevé facilitar la creación de variedades de soja más rentables, más resistentes a plagas y con mayores niveles de proteína, además de desarrollar aceites más saludables.

El objetivo no es sólo encontrar respuestas a problemas ambientales (sequías, temperaturas extremas o inundaciones), sino que la información secuenciada debe permitir trabajar en aquellas partes de la planta que le aportan propiedades cualitativas, como la presencia de aceites o de proteínas que las hacen más nutritivas y saludables. Y es que conocer lo que indican los marcadores genéticos de la soja permitiría aislar un gen (o un rasgo particular de la planta) y “optimizar ciertas cualidades”. Un ejemplo de ello es la investigación que desarrollan expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU. (ARS), que tienen previsto presentar nuevas líneas de soja capaces de rendir en condiciones de sequía y de abundantes lluvias.

Pero el alcance de esta nueva investigación no se acaba en lo estrictamente alimentario. Otro de los intereses de la secuencia de la soja es su papel como fuente principal de biodiesel, un combustible que pretende ser una alternativa energética. Los responsables del estudio confían en que el conocimiento detallado del código genético permita mejorar las cosechas y hacer así un uso más eficaz para la producción debioenergía.

De la misma manera, las industrias alimentarias buscarían la forma de contribuir al desarrollo biotecnológico de la soja para la formación de nuevos productos, como es el caso de la producción de granos de soja libres de grasas tóxicas para el hombre, de la cual la compañía Monsanto tiene autoría.  (Biotecnología podría producir frijoles de soja libres de grasa perjudicial)

El uso de métodos tradicionales de cultivo de plantas y técnicas biotecnológicas avanzadas ha permitido el desarrollo de un plan de tres pasos con variedades de frijoles de soja que presentan un menor contenido de grasa poliinsaturada que los aceites de maíz. El resultado son frijoles que podrían ser “libres de grasa saturada y grasa trans”.

La soja y otras leguminosas, como las lentejas o los garbanzos, ocupan cerca del 15% de los cultivos agrícolas y un poco más de un cuarto de la producción primaria mundial. En 2007 la soja significó el 56% de la producción de semillas oleaginosas de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2006 los cultivos de soja ocupaban ya el 8% del total de la superficie de cultivo de todo el mundo, por detrás del de maíz, trigo y arroz. Con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay como principales productores, las previsiones apuntadas entonces sugerían que en el año 2014 la producción de soja podría llegar a las 140 millones de toneladas, lo que significa un aumento de un 40% en 10 años.

A principios del mes de diciembre, y tras considerar que “no existen riesgos ambientales ni para la salud humana ni animal”, las autoridades comunitarias autorizaban el uso de la soja transgénica “Roundup Ready 2” (o MON 89788), siempre bajo unas estrictas condiciones de trazabilidad y etiquetado. La decisión ha sido fruto de los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y tiene una validez de 10 años, cuando se volverá a valorar su conveniencia.

 

Y en el Valle del Cauca..

Colombia, y en especial, el Valle del Cauca, cree que crece en cuestión de eficiencia ambiental y social, con los negocios de etanol, pero se equivoca. Actualmente, en el departamento pareciese que los alimentos, donde la soja no es la excepción, forman un paquete de producción de etanol para los biocombustibles, una ideología que ya se sabe que no es más que negocios y nada de mejoramiento ambiental, por el contrario, empeoraría la situación de alimentos, aunque no es máxima, es peligrosa y  vulnerable.

 

 

Planes en marcha

  • La Federación de Biocombustibles y los Ministerios de Agricultura y Minas y Energía, están impulsando planes de ampliación y construcción de más plantas procesadoras de etanol, que en este momento producen a diario entre 1.050.000 litros y 1.100.000 litros del alcohol.
  • Con el mejoramiento de estas infraestructuras en las principales regiones productoras se estima que sólo en el Valle del Cauca crecerá la producción, de un 1.100.000 litros a 1.600.000 litros de etanol por día.
  • Actualmente la mezcla permitida de etanol con la gasolina es del 10%. La idea es incrementar esa mezcla hasta llegar a un 20% dentro de tres años, tal como sucede en Brasil.
  • Los principales compradores de etanol en el país son las empresas comercializadoras de combustibles y las grandes industrias.
  • La tecnología utilizada en el montaje de las destilerías del Valle proviene de la India.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: