Bioprocesos e Industrias de Alimentos

Bioprocesos en la Industria

Esta sección, está dedicada para la realización de proyectos, investigaciones y actividades en pro de ela generación y comprensión de conocimientos a nivel mundial sobre los bioprocesos que suceden en las indsutrias de los alimentos, tanto a nivel regional como a nivel global, así mismo para la actualización sobre el tema, y su mejor planteamiento sobre su aplicación, en Colombia.

INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

Danisco Combina emulsificantes, gomas y sistemas de producción: Danisco esta haciendo la fusión de sus emulsionantes, las gomas y los sistemas de divisiones bajo un montón de habilitadores para que pueda tocar en una gama de posibilidades más grande de los recursos para la innovación y las operaciones.

Bimbo reafirma su protagonismo en el mercado del pan: En medio de la desaceleración económica por la que atraviesan los grandes mercados, La firma productora y comercializadora de pan Bimbo logró ventas por 6 mil 500 millones de dólares en el último año.

Productores piden apoyo para estabilizar precios de alimentos: Plantas de procesamiento en Colombia se estan viendo afectadas por la inestabilidad de los precios en el mercado del país, por tanto, han pedido ayuda , con el fin de solucionar la pérdida de rentabilidad del sector agricultor, productores y Gobierno Nacional se reunieron para tomar medidas inmediatas.

BIOPROCESOS

Introducción a las Bioseparaciones

Por: Diego Novoa (Director de Sección)

Los procesos biotecnológicos basados en la acción de microorganismos como agentes transformadores dentro de sistemas productivos a nivel industrial, orientados a la obtención de enzimas, vitaminas, aminoácidos, aditivos, proteínas celulares, y otros productos de uso alimenticio y terapéutico, abarcan tres etapas básicas.

La primer etapa comprende la preparación y esterilización del medio de cultivo (materia prima) y el inoculo, los componentes de los medios y su naturaleza química debe cumplir con los requerimientos del crecimiento y de formación de productos y suministrar energía para el mantenimiento celular. La segunda etapa, el Bioproceso, sobre este recae la mayor atención debido a que es allí donde se da la transformación de la materia prima por acción de un catalizador biológico que generalmente es un microorganismo o una enzima, industrialmente este proceso ocurre en un Bioreactor el cual esta diseñado para brindar las características necesarias de monitoreo de las diferentes variables como temperatura, presión y concentración de gases, originadas como resultado de la transformación química, y que deben mantenerse controladas a fin de ofrecer condiciones optimas para el desarrollo y la acción del microorganismo. Una vez se ha agotado el sustrato original, la población microbiana ha crecido suficiente y la concentración del metabolito es la esperada, se tiene una solución acuosa compleja, nutrida de material suspendido y rica en especies químicas. La necesidad de convertir este caldo biológico a un producto sólido o líquido de alta pureza, calidad y listo para ser envasado y comercializado, conduce el proceso a la tercera etapa que comprende concentración y purificación, operaciones que se denominan Bioseparacion.

La fase de separación en la obtención de un producto biotecnológico incide de manera significativa en la calidad de este y en el costo total del proceso, de allí la importancia en la selección de la técnica mas adecuada, el uso final del producto y la exigencia competitiva del mercado son otras razones a tener en cuenta en el diseño del proceso.

Las operaciones de concentración y purificación son de naturaleza física entre las cuales se tienen: centrifugación, cromatografía, diálisis, disrupción celular, precipitación, filtración, extracción liquido-liquido, adsorción, electroforesis, intercambio iónico y ultrafiltración.

El principal objetivo de la Sección Bioseparaciones es conocer los diferentes métodos de concentración y purificación, la relación entre ellos, así como la selección del más apropiado o la combinación de varios en el diseño de procesos biotecnológicos.

    • Johana Escobar Diaz
    • 7/11/10

    BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

    Tomada de pragroecologico.info

    La biotecnología es de vital importancia para la sociedad en general puesto que brinda diferentes medios para producir alimentos de mejor calidad, de forma eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Además, se considera que es necesaria para alimentar al mundo ya que puede ayudar a cultivar más en ambientes que ya no pueden resistir una mayor carga de producción; por otra parte brinda una posible solución a muchos problemas que afectan a la producción agrícola y pecuaria de los países en desarrollo; igualmente existen riesgos para la salud; por ejemplo el de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
    Muchos individuos están empezando a entender y apreciar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano, la estabilidad social y los procesos naturales de la tierra que mantienen la vida. Nos damos cuenta de que la capacidad de la tierra de continuar brindando aire y agua puro, suelos productivos y una rica diversidad de vida vegetal y animal, es imprescindible para asegurar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes; es por ello que la biotecnología se está convirtiendo en un importante elemento para combatir todo aquello que está en contra del medio ambiente y que en un futuro será perjudicial para la salud.
    Además, hoy en día, es evidente que la producción de alimentos es incierta en muchas zonas de desarrollo del mundo debido a sus limitaciones específicas en cuanto al clima, la tierra y el agua; por este motivo, la búsqueda de aplicaciones de bajo costo será un mecanismo primordial para ampliar la producción de alimentos y la estabilidad de la población rural pobre; quienes serían los inicialmente perjudicados, puesto que no tienen recursos suficientes para alcanzar alimentos que, seguramente en unos cuantos años, serán de costos bastante altos; aunque de igual manera la situación puede llegar a un punto tal, que ni las personas con más dinero del mundo puedan pagar sus propios alimentos; por eso es de vital importancia que día tras día se cree conciencia a cerca de las posibles complicaciones que podríamos llegar a tener en un futuro no muy lejano, si continuamos desperdiciando muchos de los recursos y servicios que brinda la naturaleza. Cabe resaltar que en todo el mundo, y, específicamente en Colombia son una minoría las personas que tienen conciencia a cerca del cuidado o protección del medio ambiente, aunque en relación con años anteriores, este número de personas ha venido aumentando paulatinamente, puesto que son conscientes que este puede traerles grandes beneficios en términos económicos y calidad de vida.

    • Didier Martínez
    • 7/11/10

    Johana me gustó mucho este aporte, habla sobre la realidad que trae la biotecnología para la sociedad.

  1. Yo como estudiante estoy muy asombrado quede anonadado! es increible el avance tecnologico :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: